loading...

El jamón ibérico de Los Pedroches ha obtenido recientemente la Denominaión de Origen Protegida y para celebrarlo su Consejo Regulador ha organizado este martes en Madrid un acto en el que el producto ha pasado el “examen” de críticos gastronómicos, políticos y una amplia representación de empresarios del sector.

La concesión de la D.O.P. a Los Pedroches supone la incorporación de este jamón ibérico puro de bellota, que se produce en unas 311.000 hectáreas de la provincia de Córdoba, al selecto club de los jamones españoles con denominación de origen, sumándose así a los de Huelva, Dehesa de Extremadura y Guijuelo (Salamanca).
Antes de dar paso a un cóctel que ha servido el Casino de Madrid, el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Ignacio Serrano, ha destacado que, con este reconocimiento, Los Pedroches entra en la “quinta avenida de la excelencia gastronómica” y ha reconocido el gran esfuerzo realizado hasta el momento por el sector. Por su parte, la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha subrayado el vínculo con el territorio que tiene este jamón, que procede de cerdos de raza ibérica pura, cuya vida se ha desarrollado íntegramente desde el nacimiento hasta su engorde final en la dehesa, lo que a su juicio da valor económico al producto.
ZONA DE PRODUCCIÓN
La zona de producción en donde se pueden criar y engordar los cerdos cuyas extremidades vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen “Los Pedroches”, será constituida por las dehesas arboladas a base de encinas, y algo de alcornoques, situadas en los siguientes términos municipales :

 

Alcaraceños Añora Belálcazar Bélmez Los Blázquez
Cardeña Conquista Dos Torres Espiel Fuente La Lancha
Fuente Obejuna  La Granjuela El Guijo Hinojosa del Duque Pedroche
Peñarroya-Pueblonuevo Pozoblanco Santa Eufemia Torrecampo Valsequillo
Villanueva de Córdoba Villanueva del Duque Villanueva del Rey Villaralto El Viso