RINCÓN DEL CANTE

" MANOLO VILCHEZ "

 

 

 

 

 

Pulsa en la imagen para ver el video

 

 

El dia 25 de mayo hemos celebrado la Feria de Córdoba en nuestro patio de Madrid, comiendo, bailando y divirtiendonos un rato.   
 
       
   

Desde el día 17 de mayo de 2014 permanece la Exposición de óleos y esmaltes realizados por nuestro socio
Diego Cebrián.


Una gran colección es la que se ha expuesto con gran éxito entre los socios asistentes en el salón de nuestra casa.
Cada uno de los grandes cuadros copias de los grandes maestros como Velazquez o Julio Romero así como los pequeños y minuciosos esmaltes, han causado la admiración de los asistentes.

 


Gracias Diego, por dejarnos contemplar tu obra. Y te animamos a que sigas pintando.
 
   
  Pulsar en las imágenes para ampliarlas    
     El pasado Domingo, 5 de mayo, fue inaugurado el día de la Cruz -en el bonito Patio de la Casa- celebrándose la Santa Misa oficiada por el Rvdo. Padre D. José María Rodríguez.
 
     A continuación hubo Comida de Hermandad.
 
El Pasado día 19 de abril de 2013 Teatro de Cámara Góngora de la Casa de Córdoba en Madrid, dirigido por Rafael Casas, representó la obra de Don Ramón María del Valle Inclán,

"SACRILEGIO"
 

Ni que decir tiene -que como ya nos tienen acostumbrados- la representación fue brillante. Estuvieron geniales y fueron muy aplaudidos por el público asistente, que por otro lado, fue numeroso.  

ACTUACIÓN DEL CORO "ECOS DE CÓRDOBA" y "CUARTETO CONSTRUZZIA"

MMC. 28-04-2012.- Haciendo un poco de historia, nuestro coro "Ecos de Córdoba" -anteriormente denominado "Aires de Córdoba"- nació como un grupo de amigos que congeniaban y se lo pasaban "de lujo" cantando principalmente temas populares a una o dos voces.

De forma natural y por mediación de las distintas direcciones habidas a lo largo de un lustro, las ambiciones de mejora fueron "in crescendo".

En una segunda etapa el objetivo fue la polifonía. Parte del coro percibía sensaciones de gran dificultad para alcanzar tal objetivo. Entre otras, una obra de Giuseppe Verdi, Nabucco, tragedia lírica en cuatro partes, da al traste con esas sensaciones y, en mi modesta opinión, se convierte en la gran fuerza motivadora para que este coro alcance metas que hasta ahora parecían inalcanzables.
VEAMOS PUES ESTA INTERPRETACIÓN DE "NABUCCO"

 

UNA DÉCADA DEL CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL


Mmc/ 20 de abril de 2012.- Organizado por el presidente de la Peña Cordobesista de la Casa de Córdoba en Madrid, Rafael Gómez y, contando con la asistencia de los arriba indicados se desarrolló una conferencia /coloquio en el salón de actos de la Casa de Córdoba en Madrid, sobre las actuales circunstancias del CCF.
En sus exposiciones, los consejeros de la nueva directiva desbordan entusiasmo y disponen de  claros y ambiciosos objetivos para conducir al CCF al tan ansiado ascenso.

Disponemos de la grabación de la conferencia.  Interesados consultar en secretaría de la Casa de Córdoba en Madrid.

La Orquesta de Pulso y Púa y Coro de Paracuellos de Jarama, bajo la dirección de, D. Pablo Luis Pérez Palomero, actuó en la Casa de Córdoba con un repertorio encomiable. Tanto la orquesta como el coro se lucieron. Fue un gran exito!! 

 
Ver vídeos de los siguientes títulos interpretados:
 

                   Eran las 7:30 horas de la mañana del 2 de abril de 2011, cuando partíamos en autocar camino del Valle del Jerte en una  excursión que resultó ser de las inolvidables. Organizado por nuestro querido socio y amigo, Francisco Andujar, el viaje, como siempre, fue de lo más divertido. Charlábamos, reíamos y otros cantaban alegremente. Paramos en Barco de Ávila donde compramos un jamón ibérico, buenísimo, por 70 € y, también hicimos otras cosas más escatológicas. La siguiente parada fue en el valle para hacer las fotos de rigor y, finalmente llegamos al hotel, tal como  estaba previsto, a la hora de comer. Ya por la tarde, algunos se quedaron en el hotel para ver el partido de fútbol y, otros, nos fuimos de paseo cultural por la ciudad de Plasencia. Vimos la Catedral vieja y la nueva -muy cerca la una de la otra, prácticamente juntas-. 
El 
ayuntamiento, cuyo edificio tiene una  curiosa torre con campana de tamaño más bien grande, con una figura articulada con martillo en la mano para tañerla y de esta manera marcar sonoramente los horarios -. La Muralla y el Acueducto romano. (continúa, pinchando en... "Leer más...")

El Grupo de Teatro de Cámara Góngora representó el pasado 25 de marzo de 2011, un sainete de la obra  de Carlos Arniches  "Los Milagros del Jornal". Y, como siempre, lo hicieron genial.

A continuación podemos ver la representación del sainete en cuatro videoclips, en el siguiente orden, 1/4, 2/4, 3/4, 4/4;


1/4, http://youtu.be/jCdzLikTsjs
2/4, http://youtu.be/zqvun_BnVDc

3/4, http://youtu.be/uFKZSHsj-w0

4/4, http://youtu.be/4Gv3CcJpU1Q 

 

Las fechas y horarios de los eventos del PROGRAMA DE ACTOS de mayo / junio de 2011, se pueden ver en el calendario de esta página (lado derecho), pinchando en las fechas destacadas y posteriormente en el titulo del evento.

Los días, 7, 8 y 9 de mayo, nueva excursión (la número 2 de este año 2010). En esta ocasión fuimos a Granada. Bueno, ya sabéis; preciosa ella, acogedoras y simpáticas sus gentes, gran surtido de visitas culturales y maravillosos atardeceres. Por no hablar de las tapas, el Albayzin, las cuevas del Sacromonte, el Paseo de los Tristes (río Darro), etc.. LO PASAMOS GENIAL.

granadaweb

 

 

El viernes 29 de mayo de 2009 se inauguró con gran éxito la colección de obras titulada: Pedroches "aromas y sueños". Cada obra va acompañada de folleto con poema del artista, José María Alfaro Roca. Entrevista en Radio Sol 21: http://blip.tv/file/get/Alfaro-joseMariaAlfaro267.mp3

composiexpoweb

contar-un-cuento-bis-web

El sábado día 23 de mayo se representó en el salón de actos de la Casa de Córdoba la obra escrita por: Andrea Bani y Mariana Gema Sánchez Hernández, con la colaboración de: José Díez, ¿Es tan difícil contar un cuento?. Representada por actores del Grupo de Teatro Comemeelmiedo y Cámara Gongora

conferenciasobrejromeroweb

 dsc01789webdsc01792web

El sábado día 31 de mayo de 2008, fue presentado el libro "CEDIENDO AL HOMENAJE Y AL RECUERDO", en esta ocasión editado por La Casa de Córdoba en Madrid, obra de nuestro querido amigo y estimado socio así como miembro de la junta directiva, D. Octavio Díaz-Pinés Fernández-Pacheco.

D. Octavio Díaz-Pinés Fernández-Pacheco, nació en Manzanares (Ciudad Real), donde vivió su niñez. Más tarde, en Alcázar de San Juan, probó los métodos educativos de monjas y frailes, donde realizó el ingreso y el primer año de bachillerato. Después, se marcho a Córdoba, donde vivió hasta 1950 que regresa a Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad. En Córdoba terminó el bachillerato y fue allí donde conoció y colaboró con el grupo Cántico. Fueron estos, unos años de intensa actividad: colaboraciones en prensa escrita, y radio, en teatro, etc. Así como escapadas a la Universidad de Granada, Escuela de Periodismo (Madrid) y más universidad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Hispanoamérica y plena dedicacíón al periodismo.

Ha publicado entre otros: Testigo personal, Paciente memoria, Culminación del estado de alerta, Jaral, Simple amor y, Memorial de servidumbres.

Al acto acudieron numerosas personas, socios, amigos y familiares y fue amenizado con algunas piezas musicales interpretadas magníficamente a la guitarra por, Nemesio Fernández, hijo de nuestro presidente de La Casa de Córdoba en Madrid.

(Articulo y fotos: M. Moreno)

guitarraEl domingo día 25 de mayo de 2008, tuvimos el inmenso placer de recibir en esta, nuestra casa de Córdoba en Madrid, a la  Peña Flamenca Peñarriblense,  acompañada por componentes de la peña Flamenca de Pozoblanco.   Según nos comentaron, colaboran en el aprendizaje y conocimiento de éste arte, constatemente.   Estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

La actuación la dividieron en dos partes, en la primera y a la hora del aperitivo, actúo la Peña Peñarriblense con sus dos componentes Franz y  Eusebio.   Franz nos deleitó con una voz clara, fuerte y a la vez dulce, e interpretó varios palos; rumbas, peteneras y alegrías.   En segundo lugar actuó Eusebio que con una actuación más sobria, interpretó granainas, seguidiyas etc., con esto llegamos a la hora de la comida, de cuyas viandas dimos buena cuenta, las peñas, acompañantes y demás público asistente.

Por la tarde, antes de la actuación, el presidente de la Peña de Pozoblanco, nos explicó cada una de las actuaciones:       Guitarra solista, Cantaor de Pozoblanco cantando cantes de las minas , para después actuar conjuntamente la Peña Peñariblense y la de Pozoblanco.  

Actuaron Felix  y Juan por Pozoblanco,  y Franz y Eusebio por Peñarroya, acompañados por una “palmera” y  por los dos guitarrista, estos últimos de excepción.

Actuó una bailaora de Pozoblanco, bailando varios palos todos muy flamencos y bien interpretados.

En la actuación conjunta cada cual interpretó por libre distintos palos, muy bien interpretados, todo con  más ambiente de fiesta, lo que nos emocionó mucho.

El Cantaor Félix,, paisano de nuestro estimado Manolo Vilchez, le hizo una mención especial y le dedicó un cante por su trayectoria como entendido del tema y también buen cantaor.

Los guitarrista Pedro y Ramón  tuvieron una actuación brillante, ya que con los cantes de por la tarde y su buen ritmo, nos lo hicieron pasar a lo grande.

Como resumen, destacar que la actuación mereció el mayor de los respetos por parte de los asistentes y, desde la Casa de Córdoba en Madrid, felicitar y agradecer el esfuerzo de los actuantes y las ganas que pusieron por agradar despidiendose todos ”por fandangos” y con gran alegría. 


(Articulo: Miguel Cubero).

El sábado 14 de febrero, celebramos la cena del Día de lo Enamorados. Algunos fueron disfrazados. Hubo baile y gran diversión. Al menos tres disfraces a destacar y que fueron un puntazo, Carmen (de Sultana), Rafael (de Cristobalito Gazmoño) y Pépe (de Obélix). Estaban geniales y casi irreconocibles.

cenaenamoradosweb

El día 16 de mayo de 2008, EL TEATRO de Cámara "GÓNGORA", de la Casa de Córdoba en Madrid, representó la obra de Fernando Arrabal:

FANDO Y LIS

con el siguiente REPARTO:

LIS, la mujer del carrito…………………………….Isabel G. Santos

FANDO, el hombre que la lleva a Tar…………Andre Bani

Los tres hombres del paraguas:

NAMUR………………………………………………….Rafael Casas

MITARO…………………………………………………Javier Fadón

TOSO……………………………………………………..Susana Gil

Escenografía……………………………………………Teatro de Cámara Góngora

Iluminación…………………………………………….Isabel de la Peña

Sonido……………………………………………………Pablo Michelena

Dirección………………………………………………..Rafael Casas

gongoraweb1Escena de los ensayos de la obra Fando y Lis, en el salón de actos de la
Casa de Córdoba en Madrid.

articuloteatro1