Una vez terminado el periodo vacacional hemos retomado nuestro evento flamenco Rincón del Cante Manolo Vilchez. El viernes 4 de Octubre de 2019, Se presentó el cantaor Juan de Dios García Carrillo conocido artísticamente como Juan de Dios a secas.

El día 2 de noviembre hizo su presentación en nuestra Casa, el cantaor gitano Enrique Bermúdez Maya, de nombre artístico “Kiki de los Razones”. Nacido en Madrid en el año 1983 en la ciudad/barrio/pueblo de Vallecas. Su bisabuelo fue patriarca de un asentamiento gitano y de ahí el apodo de Razones, ya que impartía justicia basándose siempre en este sustantivo.

El día 7 de junio de 2019 como final de temporada flamenca en nuestra Casa, nos visitó Pablo Coronilla Padilla.

El inicio de nuestro periplo flamenco después de las vacaciones de verano, ha empezado con buen pie. Nos ha visitado el cantaor Cordobés Juan Estévez Sánchez, cuyo nombre artístico es Juan de Córdoba.

 

El socio de la Casa, Santiago Navarro, ofreció el pasado sábado 8 de junio una conferencia sobre los Fundamentos y argumentos del Flamenco como cultura.

Una temporada más iniciamos las crónicas de las diferentes actuaciones en nuestro espacio de flamenco Rincón del cante Manolo Vilches. Espero que este periodo sea tan fructífero como el anterior o más si cabe.

Este viernes 6 de Octubre de 2017, nos visitó María del Rocío Díaz Rodríguez, cuyo nombre artístico en el mundo del flamenco es Rocío Díaz. Nacida el 6 de Noviembre de 1973 en el Sevillano barrio de Triana. Desde bien pequeñita convive con grandes artistas del baile y del cante como Matilde Coral (a la que llama su tía), Rafael el Negro, El Mimbre y Manuel Mairena o Nano de Jerez.  De esta forma se va contagiando de flamencura a todos los niveles.

 

El viernes 24 de mayo, celebramos el Taller Flamenco correspondiente al último trimestre antes de cerrar nuestro ciclo de actividades que como todos sabéis, finaliza en el mes de junio y volvemos a retomar en octubre. Como todos los años por estas fechas, tenemos el fallo de asistencia tanto de público como de cantaores.

 
Este viernes 2 de junio nos ha visitado el cantaor no profesional Juan Jimenez Martín. Natural del pueblo malagueño Cañete la Real. Ha crecido en un entorno donde siempre estaba presente esta expresión cantora. Nadie de su familia rozó la profesionalidad, pero prácticamente todos ellos han sido grandes aficionados al flamenco.
 

 

Una vez más hemos celebrado, nuestra velada flamenca Rincón del Cante Manolo Vilches correspondiente al mes de mayo de 2019. En esta ocasión nos ha visitado como artista en concierto, nuestro amigo Pepe Caballero.

Este viernes 5 de mayo de 2017, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga (de Marbella con anterioridad).

Este viernes 5 de abril de 2019, nos ha visitado el cantaor no profesional Juan Jiménez Martín. Natural del pueblo malagueño Cañete la Real. Ha crecido en un entorno donde siempre estaba presente esta expresión cantora. Nadie de su familia rozó la profesionalidad, pero prácticamente todos ellos han sido grandes aficionados al flamenco. Su preparación académica la enfocó a la filología, pero como la vida da muchas vueltas, termina siendo un alto directivo de una entidad de crédito. 

 

Este viernes 7 de Abril de 2017, ha comparecido en el Salón Mezquita de nuestra Casa de Córdoba, el cantaor Gaditano de Barbate, Antonio Castillo Cantillo, profesionalmente conocido como "Cuquito de Barbate".

 

El día 15 de Marzo de 2019, volvimos a celebrar nuestro Taller de Flamenco como así se le informó a los socios de nuestra Casa y participantes en el evento. La asistencia de público fue muy importante, hubiera sido deseable mas presencia de socios de la Casa.  

Este viernes 3 de Marzo de 2017, nos ha visitado en el Rincón del cante Manolo Vilches, el cantaor Alfonso Salmerón. Almeriense, del antiguo Barranco del Caballar. Este cantaor se caracteriza, por la perfección con la que hace todos los palos del flamenco. Cuando canta, por sus formas y gestos, parece que esté dando una clase de cante.

Este viernes 1 de Marzo de 2019, nos ha visitado en el Rincón del cante Manolo Vilches, el cantaor Alfonso Salmerón. Almeriense, del antiguo Barranco del Caballar.

El viernes 13 de enero estaba prevista la actuación del gran cantaor Alfonso Salmerón en La Casa de Córdoba. Como estamos en época de gripe y parece que este año viene fuerte, esta dichosa enfermedad, ha sido la causante de la no comparecencia de dicho cantaor.

Como no hay mal que por bien no venga. Tuvimos la suerte de presenciar el debut en nuestra Santa Casa, del Cantaor Extremeño de Magacela (Badajoz), Eloy Cortes. En el Rincón del Cante del mes de diciembre, le oímos hacer un cante por Granainas como artista invitado, que nos dejó con un buen sabor de boca y ganas de recibirlo como artista principal en nuestra actividad de flamenco de los primeros viernes de mes.

 

Después de dos meses sin actividad en nuestra Casa por motivos ajenos a nuestro menester, nos volvemos a enganchar a nuestra responsabilidad mensual flamenca. Este viernes 1 de Febrero de 2019, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Vilches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga (de Marbella con anterioridad).

El viernes día 2 de diciembre tuvo lugar, como es habitual los primeros de cada mes, nuestro entrañable  “Rincón del Cante de Manolo Vilches”. Puede sonar a tópico pero nada más cierto que afirmar que el Salón Mezquita estaba repleto y, además, de buenos aficionados al cante hondo que pudieron y supieron disfrutar de una noche repleta de arte flamenco. Esta noche estábamos emplazados por el socio de la Casa y amigo Juan de Dios al cante, acompañado a la guitarra por el maestro Juan Antonio Muñoz,

El dia 16 de Noviembre volvimos a celebrar nuestro Taller Flamenco como así se venia  anunciando en el cuadernillo de eventos de nuestra Casa. La asistencia de público no estuvo acorde con el gran espectáculo de cante que se dio esa noche en el salón Mezquita.

 

El  4 de noviembre tuvo lugar, como es habitual los primeros viernes de cada mes, el “Rincón del Cante de Manolo Vilches”otra gran noche de flamenco. Con el Salón Mezquita lleno de buenos aficionados al cante pudimos disfrutar de una noche plena de oficio y emoción pues estaban protagonizada por dos artistas como son Juan Estévez de Córdoba al cante y Juan Antonio Muñoz al toque.