Comenzó un nuevo curso para la Casa y no podía iniciarse mejor que con una noche de flamenco,  desde el Rincón del Cante "Manolo Vilchez", Salón Mezquita de la Casa de Córdoba en Madrid, actuación de Cuquito de Barbate, acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz, y repleto de socios y amigos de la Casa.

La noche se inició con magnífico recuerdo, homenaje a nuestro amigo y siempre recordado Manolo Vilchez, cuyo nombre llevan estas noches de flamenco.

De la mano de Rafa Casas se inició la velada, sus palabras para con Manolo Vilchez y su recuerdo no hizo más que llenar de sentidos recuerdos y emociones, algunos conocimos el ímpetu y cariño que hizo posible escribir parte de la historia de esta Casa, otros recordaron recuerdos que jamás se olvidan  En la actualidad y en su memoria es uno de los actos señeros que celebramos todos los primeros viernes de cada mes. Se contó con la presencia de su mujer Maribi, su hija Rocío y su pareja Cesar.

A continuación comenzó la actuación de Cuquito de Bárbate, posee ese don natural de las gentes de Cádiz para los cantes rítmicos heredado de la escuela de su tío “El Niño de Bárbate”. Siendo muy pequeño, actúa en el Primer Festival de Cante, en el Teatro Villamarta de Jerez. Llega a Madrid en 1968 y comienza a trabajar en distintos tablaos flamencos donde se consolida como profesional. Ha trabajado para el Ballet de Rafael de Córdoba, el Ballet de María Rosa y la Compañía de José Greco. Realiza distintas giras a lo largo de su carrera, que le llevan por España, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Latinoamérica, E.E.U.U., Japón y China (fuente: corral de la morería), inició su actuación con una soleá y fue interpretando los cantes por los diferentes estilos, Granainas, Fandangos abandolaos, Cantes por Cádiz, Liviana Serrana, transitó de Alcalá a Cádiz pasando por Triana, Seguiriyas, malagueña al estilo Juan Bravo y todo con un ritmo trepidante al que la guitarra de Juan A. Muñoz contribuye de manera determinante.

Entre los asistentes contamos con los artistas Alfonso Salmerón, grande entre los grandes cantaores, es en Madrid donde se consolidó como cantaor en los tablaos, al lado de grandes figuras que ya son historia de un glorioso pasado, en cuyo espejo se están mirando la generación artística actual, También contamos con la presencia de la actriz y bailaora Sara Lezana, actual compañera de  Cuquito de Barbate.

 

Pepe Castro                                                                                                            Sara Lezana, fotografía de Pepe Castro

                    

En las noches del flamenco siempre se cuenta con la especial colaboración de socios y amigos amantes del flamenco y que siempre compartimos momentos entrañables, en esta noche contamos con la presencia de Juan de Dios, que se arrancó con una especial y maravillosa sevillana “El retrato” de Antonio Machado, y también contamos con Santiago Navarro con sus cantes abandolaos, ambos artistas deleitaron a los asistentes.

Juan de Dios                                                                                     Santiago Navarro                              

En definitiva una gran noche del cante flamenco, inicio de los actos de la Casa de este último trimestre del año 2015.   
Y si quereis ver más de ésta actuación:

un video resumen lo podeis ver en nuestro canal de YouTube "Casa de Córdoba en Madrid" en el siguiente enlace      https://www.youtube.com/watch?v=vwxlMcg3gyM

y un álbum de fotos en : https://goo.gl/photos/5aWiT4uyJSBTFLgc8