guitarraEl domingo día 25 de mayo de 2008, tuvimos el inmenso placer de recibir en esta, nuestra casa de Córdoba en Madrid, a la  Peña Flamenca Peñarriblense,  acompañada por componentes de la peña Flamenca de Pozoblanco.   Según nos comentaron, colaboran en el aprendizaje y conocimiento de éste arte, constatemente.   Estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

La actuación la dividieron en dos partes, en la primera y a la hora del aperitivo, actúo la Peña Peñarriblense con sus dos componentes Franz y  Eusebio.   Franz nos deleitó con una voz clara, fuerte y a la vez dulce, e interpretó varios palos; rumbas, peteneras y alegrías.   En segundo lugar actuó Eusebio que con una actuación más sobria, interpretó granainas, seguidiyas etc., con esto llegamos a la hora de la comida, de cuyas viandas dimos buena cuenta, las peñas, acompañantes y demás público asistente.

Por la tarde, antes de la actuación, el presidente de la Peña de Pozoblanco, nos explicó cada una de las actuaciones:       Guitarra solista, Cantaor de Pozoblanco cantando cantes de las minas , para después actuar conjuntamente la Peña Peñariblense y la de Pozoblanco.  

Actuaron Felix  y Juan por Pozoblanco,  y Franz y Eusebio por Peñarroya, acompañados por una “palmera” y  por los dos guitarrista, estos últimos de excepción.

Actuó una bailaora de Pozoblanco, bailando varios palos todos muy flamencos y bien interpretados.

En la actuación conjunta cada cual interpretó por libre distintos palos, muy bien interpretados, todo con  más ambiente de fiesta, lo que nos emocionó mucho.

El Cantaor Félix,, paisano de nuestro estimado Manolo Vilchez, le hizo una mención especial y le dedicó un cante por su trayectoria como entendido del tema y también buen cantaor.

Los guitarrista Pedro y Ramón  tuvieron una actuación brillante, ya que con los cantes de por la tarde y su buen ritmo, nos lo hicieron pasar a lo grande.

Como resumen, destacar que la actuación mereció el mayor de los respetos por parte de los asistentes y, desde la Casa de Córdoba en Madrid, felicitar y agradecer el esfuerzo de los actuantes y las ganas que pusieron por agradar despidiendose todos ”por fandangos” y con gran alegría. 


(Articulo: Miguel Cubero).

Comments are now closed for this entry