El viernes día 2 de diciembre tuvo lugar, como es habitual los primeros de cada mes, nuestro entrañable  “Rincón del Cante de Manolo Vilches”. Puede sonar a tópico pero nada más cierto que afirmar que el Salón Mezquita estaba repleto y, además, de buenos aficionados al cante hondo que pudieron y supieron disfrutar de una noche repleta de arte flamenco. Esta noche estábamos emplazados por el socio de la Casa y amigo Juan de Dios al cante, acompañado a la guitarra por el maestro Juan Antonio Muñoz,

los cuales nos regalaron  un auténtico recital que comenzó con unas Sevillanas con letra de Antonio Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”; le siguió unas Malagueñas de “La Trini” y de “El Mellizo”. Estas muestras de saber hacer flamenco, junto a unas Alegrías y Soleás completaron la primera parte. En la reanudación Juan de Dios nos hizo Cañas, Cantes de Lucena, Zángano y Seguidillas para terminar su magistral actuación con unas Bulerías, actuación que fue muy aplaudida por el entendido público que nos acompañaba esa noche.

De todos es sabido que “El Rincón del Cante de Manolo Vílchez” se ha convertido en un referente del flamenco madrileño y al que gusta de acudir artistas que nos regalan generosamente, evento tras evento, su arte. Esta noche, Sebastián Heredia, “Cancanilla de Málaga”, subió al tablao e interpretó una Soleá que dedicó a su amigo Juan de Dios felicitándolo, de esta manera, por el espléndido recital que había dado.

 

A continuación el pacense de Campanario, Eloy Cortés, puso con su voz, sobre el escenario de la Sala, unas Granaínas magníficas que, a pesar de ser un “cante difícil para empezar”, según sus propias palabras, interpretó como el maestro del cante jondo que es.

Estas intervenciones terminaron con unas grandiosas Soleás de Triana interpretadas por el sevillano Luis Moreno.

Fue, en verdad, una noche repleta de amigos y arte, de saber hacer y saber estar. Fue, en verdad, otra de las habituales noches de embrujo a las que nos tiene acostumbradas el “Rincón del cante de Manolo Vílchez”. Fue, en verdad, otra gran actuación de nuestros amigos Juan de Dios y Juan Antonio Muñoz y que nos deja expectantes para la próxima convocatoria, el 13 de enero de 2017. Os esperamos.