Este viernes 7 de Abril de 2017, ha comparecido en el Salón Mezquita de nuestra Casa de Córdoba, el cantaor Gaditano de Barbate, Antonio Castillo Cantillo, profesionalmente conocido como "Cuquito de Barbate".

Un cantaor que pellizca bien el cante, dándole profundidad y quejio . Es quinto del 49 y lleva mas de 50 años cantando. Ya de niño, actuó en el teatro Villamarta de Jerez en su primer festival de cante flamenco con gran éxito. Su mecenas y referente, fue su tío Antonio Castillo Melero "Niño de Barbate", cantaor profesional de la época. Aprendió todo lo que pudo enseñarle su pariente. Se vino a Madrid en el año 1968, donde empezó a trabajar en los distintos tablaos flamencos hasta que pudo volar solo. Una vez consolidado como profesional, ha cantado en medio mundo y en la otra mitad. Ha alternado con los cantaores grandes del momento de los años 70/80, dígase Pepe Marchena, Niña de los peines, Juan Talega, Valderrama, Maria Vargas y Sabicas. Ha estado de gira en varias ocasiones en países como China y Japon. En 1977 giró bastante tiempo por Italia y Francia. En los años 1984/85, realizo una gran gira por Sudamérica. Con la Chunga, actuó en Argentina triunfando una vez mas como cantaor. Donde mas tiempo ha permanecido trabajando a lo largo de su carrera, ha sido en el tablao El Corral de la Morería, allí conoció a la gran bailaora Zara Lezana, hoy dia su pareja sentimental. 

Pasamos a comentar la actuación de Cuquito, no sin antes comentar, que acababa de salir de un gran catarro, que en algún momento de la actuación, le gastó una mala pasada sin importancia y apenas perceptible.

Inició cantando por Solea con una fuerza maravillosa y un compás de libro. Gustó mucho al publico en las de Alcala, Cadiz y Los Puertos. Tuvo una ovación bien merecida.

Continuó cantando por Malagueñas. Hizo las de Chacon y remató de una forma original, con un fandango abandolao de Almeria y abandolao de Granada con sonidos de Frasquito Yerbabuena. Ilusionó mucho al publico esta variante.

En tercer lugar se arranco por Levante. Hizo con acierto la Cartagenera de procedencia Chacon y la Clásica, también nos deleitó con una Taranta de Linares, primas hermanas de las de Levante. Terminó el grupo con una Levantica que animo al publico a corresponder con un gran aplauso a su excelente interpretación.

Para finalizar la primera parte, nos deleitó con una tanda de Fandangos, donde estuvieron presentes, los del Gloria, el Carbonero y como no, los de su tio "El niño de Barbate". Es un cante que domina a la perfección. La concurrencia demostró su buen sabor de boca, con un gran aplauso a su finalización. 

La segunda parte la inició por Seguiriyas, nos trajo a la memoria, los sonidos de Manuel Torre, también hizo el cambio del Tio Manuel Molina. En mi opinión, fue lo mejor de toda la actuación. El auditorio se sensibilizo ante lo majestuoso de este cante y el buen hacer de Cuquito, premiandolo con una gran ovación. 

Continuó con un tema muy peculiar. Una nana, compuesta por su tio "El niño de Barbate" con compás de solea. Lo curioso del caso, es que el remate de este cante, lo hizo con una solea de Córdoba. Seguramente el valor del tema en si, es puramente sentimental, ya que se trata de la expresión de los sentimientos de su entrañable familiar, reflejados en una Nana. Gustó mucho al publico, pero no supimos sacarle el autentico sabor del canto, ¡normal!.

Continuo con una Granaina y remató con la media. Son cantes que Cuquito hace a la perfección, yo doy fe de lo dicho por haberlo escuchado en múltiples ocasiones. Es aquí donde le paso factura el catarro que no termina de curarse. En el remate sobre todo de la Media Granaina, le faltó la garganta que no le ha devuelto aun el catarro de marras. No obstante, el publico comprendió el problema y le premio con un gran aplauso a su finalización.

En cuarto lugar canto Bulerias por Solea, cante que en el momento actual se escucha en pocas ocasiones. Sacó a relucir los sones y letras de la cantaora sevillana" La Moreno" (1899). Él, los aprendió por boca de su tío. La novedad fue premiada con fuertes aplausos del publico que quedo encantado.

Como propina, nos hizo una Toná de forma maravillosa. Los ecos de Antonio Mairena, revoloteaban por la sala en la voz de Cuquito. Una grandiosa despedida, que el respetable supo agradecer con sus aplausos y olés. 

Te esperamos en nuestra Santa Casa con los brazos abiertos. Queremos volver a escuchar los sones Gaditanos de tu garganta. Gracias Antonio.    

En el apartado de artistas invitados,  subió al escenario nuestro amigo Juan de Dios Rodriguez. Nos deleitó con una Solea Apola, "La de Charamusco". Particularmente esta Solea, tiene un grado de dificultad importantisimo. Hay que dominar a la perfección, tanto los graves como los agudos, esta es la causa por la que no todo los cantaores, están capacitados para cantarla. Nuestro amigo Juan, la hizo a la perfección con un remate precioso y bien hecho. Los presentes en la sala, le dispensaron muchos y grandes aplausos por su maravillosa actuación. 


Una vez mas, nuestro amigo Sebastian Heredia Santiago, "Cancanilla de Malaga", subió al escenario y nos volvió locos con unos Tientos rematados por Tangos. Ver a Cancanilla en el escenario, es todo un espectáculo. Su sabiduría en general, su forma de hacer compás con las palmas y pies, el son gitano que le imprime a los cantes, es como estar flotando en algún sitio parecido al cielo. Gracias una vez mas Sebastian. Siempre estarán abiertas las puertas de nuestra casa para ti.

 
Y que decir del guitarrista oficial de la Casa. Juan Antonio normalmente toca muy bien, pero la noche del 7 de Abril, lo visitaron las musas y las notas de su guitarra nos pusieron los pelos como leznas en múltiples ocasiones. Durante toda la velada, estuvo enviándonos sonidos flamencos rayando en lo solemne. Tienen que abundar las noches con estos sabores. Tu eres el que puede hacerlas posible. Gracias amigo Juan Antonio.
 
 
Y hasta aquí hemos llegado amigos, nos volvemos a ver después de la Semana Santa en la velada flamenca del mes de Mayo.  No faltéis, la próxima cita sera muy importante.
SANTIAGO NAVARRO