Este viernes 5 de mayo de 2017, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga (de Marbella con anterioridad).

Este gitano nace en Marbella (Málaga) en el año 1951 en el entorno de una familia cantaora y bailaora. Empieza a trabajar como bailaor a la edad de 11 años en el tablao de su ciudad natal "el Platero".  A los 15 años se va de gira a América con el grupo de Jose Greco y después con Lola Flores. Decide quedarse en México dos años trabajando en un Tablao. Vuelve a Madrid para trabajar en el tablao los Canasteros (de Manolo Caracol) y El corral de la Morería. Llega a ser un bailaor muy cotizado, tanto es así, que consigue con Javier Barón en 1988, el galardón Giraldillo de baile en la Bienal de Sevilla. Como el cante también le tira, se perfecciona como cantaor "alante" y consigue en 1998 el premio "Enrique el Mellizo" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Graba su primer disco a finales de los 80 y en el 1993 junto a Enrique de Melchor, impresiona su segundo disco. En 2003 aumenta su discografía con el "Sonido gitano de Málaga" y en 2007 pone en marcha un nuevo disco.

Sin miedo a equivocarme, se puede decir que Cancanilla, es uno de los mejores cantaores del momento. Su referente principal en la historia del cante, ha sido Antonio Mairena. Su característica más destacable, además de sus quejios gitanos como cantaor, es la pureza y el compás que le imprime al cante, marcado constantemente con todo su cuerpo.

Ha compartido escenario y cartel con los más grandes, Camarón, Fosforito, Jose Merce, Jose Meneses, Chano, Vicente Soto (El sordera) y un largo Etc. de primeras figuras. Nuestro amigo Cancanilla, lleva más de medio siglo dedicado al flamenco en sus dos facetas (bailaor y cantaor).                                 Pasamos a comentar su maravillosa actuación.

En la primera parte comenzó por Solea. Hizo una amalgama de estilos y letras, donde destacaron las de Alcalá, Triana y Cádiz. Como es habitual, le imprimió a los cantes el compás machacón que mandan los cánones. Sus manos van marcando constantemente los tiempos, de tal forma, que un principiante en el flamenco, lo podría seguir sin lugar a dudas. Como siempre magistral.

Continuó con Tientos rematados por Tangos. Pudimos entrever muestras Maireneras y como no, de Pastora Pavón (Niña de los peines) en lo que a tangos se refiere. Los cantes de compás hechos por Cancanilla, son la perfección de las perfecciones. Difícil seria mejorarlos, esa es mi opinión.

En el tercer turno, decidió arrancar por Seguiriyas gitanas, como no. Sacó a relucir maravillas del maestro Manuel Torre y su siempre presente Antonio Mairena. Su pellizco gitano engrandeció el cante hasta la máxima expresión. El auditorio hizo un silencio sepulcral ante esa magnitud de belleza. Los vellos del cuerpo querían romper la ropa y salir para ver lo que estaba pasando. Todo un derroche de grandeza. 

Finalizo la primera parte, haciendo uno de los cantes mas primitivos de la historia del flamenco, La caña. Sonaron en el ambiente ecos de Rafael Romero "El Gallina" y como no, la musicalidad del Sr. Mairena. La gente se fue al descanso con un buen sabor de boca, haciendo comentarios maravillosos.

Comienza la segunda parte con un cante que rara vez lo hacen los cantaores actuales, pero en boca de un buen gitano no puede faltar. Me estoy refiriendo a la bulerías por solea, que no es lo mismo que solea por bulerías. Hizo letras de la cantaora Sevillana "La Moreno" importante cantaora en este palo. Si se trata de cante de compás en la voz de Cancanilla, está garantizado el triunfo, como así fue.

El siguiente cante de la segunda parte, fue por levante. Hizo la mayoría de la lista levantina. Empezó con Tarantos, le siguieron Tarantas y finalizo con la Cartagenera Clásica. En la mayoría de los cantes estuvo presente el son del "Cojo de Málaga" gran especialista de estos fandangos de Levante. Una vez más dejo al público encantado.

En tercer lugar insinuó, que cantaría por alegrías, pero nos sorprendió gratamente. Inicio con un juguetillo simpatiquísimo, que hizo las delicias de la audiencia. Continuó por Alegrías cambiando a Cantiñas, donde metió la letra clásica del "contrabandista". En el " popurri" Gaditano, también incluyo la Romera con la letra típica de "Romera de mi Romera". Al tratarse de un cante de compás, ni que decir tiene que el éxito estaba asegurado, como así fue.

Creíamos que iba a cerrar la actuación con unas bulerías y cual fue nuestra sorpresa cuando empezó a cantar fandangos naturales con anécdota del "Cojo Peroche" incluida. Hizo los del Carbonero el Niño de la huerta y un montón más. Como buen cantaor gitano, borda los Fandangos naturales y así se lo reconoció el público.

En el quinto tema de la segunda parte (como propina), llegaron las bulerías para cierre del espectáculo. Formó la mundial con el cante. Puso la guinda con unas patadillas recordando sus tiempos de bailaor, que aún siguen vigentes, como bien demostró. También hizo un zapateao sin guitarra, metiéndose al público en el bolsillo.

Ver video

 

Con este artista está asegurado el espectáculo de todas. El respetable, se levantó en varias ocasiones de los asientos emocionado para aplaudirle. El buen sabor de boca que ha dejado este cantaor, no lo olvidaremos en mucho tiempo. Gracias Sebastián, la Casa de Córdoba, que también es tu casa, agradece tu generosidad y al mismo tiempo te abre sus puertas para cuantas veces quieras visitarnos y departir con nosotros. Hasta pronto.

En el apartado de artistas invitados, el primero que subió al escenario fue mi persona. Le quería mostrar a mi hijo, como se hace el Fandango abandolao de Frasquito Yerbabuena, enganchando con el final de la Malagueña de una forma original. No me parece correcto ser juez y parte de mi auto-critica, Se lo dejamos mejor al público asistente.

Subió a cantar mi amigo Juan de Dios Domínguez que cada día canta mejor. Hizo una Serrana iniciada con la correspondiente Liviana que encanto a la sala.

Fue despedido con grandes aplausos muy merecidos.

También subió a la palestra Luis Moreno. Mi amigo de Osuna. Hizo un cante por seguiriyas que volvió loca a la gente. Saco a relucir letras y musicalidades muy escogidas del Sr. Mairena. Fue recompensado con grandes aplausos a su finalización.

A continuación subió a cantar Cuquito de Bárbate. Comentó que iba a hacer dos granainas y la media, pero solo hizo las dos Granainas. Se sacó la espina de la última actuación en nuestra Casa. Recordad que estaba tocado por un pequeño catarro y mermo sus facultades. En esta ocasión corto orejas y rabo como el siempre acostumbra. Reconocimiento importante por parte del público asistente.

Para finalizar el espectáculo, subió al estrado el expresidente de la Peña la Taranta, Trinidad Alcaide. Canto bulerías de Jerez que resultaron muy bonitas y a compás. Su gran afición quedo claramente manifiesta. Fue recompensado con grandes aplausos.

No me iba a olvidar del guitarrista oficial de la Casa. Mi amigo Juan Antonio Muñoz, tocó como siempre maravillosamente. Empezó un poco frío, pero antes de finalizar la tanda de soleares, entro en calor y nos volvió a dar los sonidos majestuosos a los que nos tiene acostumbrados. Acompañó por Bulerías como nunca lo había escuchado, seguramente este derroche de compás, animó a Cancanilla a salir a bailar. Gracias una vez más por tu arte Juan Antonio.

Bueno Señores, hasta aquí hemos llegado. Este viernes ha dado para mucho en lo que a cante y cantaores se refiere. Hasta la próxima que será en Junio y cerraremos temporada. Saludos flamencos.

Santiago Navarro