El dia 16 de Noviembre volvimos a celebrar nuestro Taller Flamenco como así se venia  anunciando en el cuadernillo de eventos de nuestra Casa. La asistencia de público no estuvo acorde con el gran espectáculo de cante que se dio esa noche en el salón Mezquita.

La participación de cantaores aficionados fue más que aceptable. Concurrieron seis participantes si me incluyo yo. Me apeteció participar en el acto, llevaba sin cantar desde el mes de Agosto y tenia que poner a prueba mi garganta.

Por orden de actuación:

Santiago Navarro

Juan de Dios

Rafael Gómez

Luis Jaramillo ( Peña Fosforito )

Manuel Valle ( Peña Fosforito )

Carmen de Córdoba

Inicié el espectáculo como telonero con unas soleares de Alcalá y Cádiz. Como no me encontraba demasiado bien de voz, no hice un segundo cante que era lo estipulado.

Cuando finalicé mi actuación que no voy a comentar, subió al escenario nuestro querido Juan de Dios. Como ya nos tiene acostumbrados, cantó con gran perfección un Polo con su correspondiente solea apolá. Siguió con Granaina /Malagueña, finalizando con el Mellizo y  fandango abandolao. Además de buen cantaor, es un gran colaborador de la Casa de Córdoba.

Rafael Gómez nos deleitó con una Solea de Triana que realizó con un gran compás. Su segundo cante fue una buleria por solea que llevó a cabo de una manera muy digna.

Luis Jaramillo comenzó con unos fandangos de Huelva que gustaron mucho a la escasa pero bien avenida concurrencia. Por petición mía, Luis nos cantó las casi olvidadas soleares del Zurraque, que fueron muy bien acogidas por los que escuchaban.                                                                         

El siguiente invitado a subir al escenario fue, Manuel Valle, socio de la Peña Fosforito, que a pesar de peinar canas, lleva un año como aficionado al flamenco y cantando, tiene guasa la cosa. Primero cantó por Marianas que en todo momento agradaron al respetable. En segundo lugar hizo un tema Mexicano, ejecutado por bulerias que gustó mucho, tanto por su forma de hacer como por la letra.

En ultimo lugar, cantó Carmen de Córdoba. Tan solo hizo unos cantes de Levante porque se encontraba con un trancazo tremendo. Los sacó adelante con gran valentía y vergüenza cantora. Agradecemos el detalle de participación, pero en ese estado no se debe cantar.

Como teníamos mas ganas de cante, volvió a subir al escenario Luis Jaramillo. Nos deleitó con unos alegres tanguillos de Cádiz que hicieron las delicias del público.

Para no ser menos,  Manuel Valle subió a la tarima y canto unas Bamberas que gustaron mucho a los asistentes.

Cerró el espectáculo nuestro amigo Juan de Dios. Cantó unas seguiriyas de la forma magistral que regularmente nos propone cada vez que sube al escenario.

En todo momento la guitarra de Juan Antonio Muñoz estuvo acompañando el cante de la forma maravillosa que acostumbra, con una pequeña excepción. El maestro Muñoz, me invitó a subir al escenario y acompañar con mi guitarra un par de cantes, cosa que acepté de mil amores. 

Bueno amigos, espero que el próximo Taller Flamenco sea mas visitado por los socios de la Casa. Anunciaremos con tiempo la fecha del próximo evento.