El día 15 de Marzo de 2019, volvimos a celebrar nuestro Taller de Flamenco como así se le informó a los socios de nuestra Casa y participantes en el evento. La asistencia de público fue muy importante, hubiera sido deseable mas presencia de socios de la Casa.  

La participación de cantaores aficionados resultó más que aceptable. En total participaron 17 cantaores aficionados.

Los intervinientes fueron:

Cancanilla de Málaga

Juan de Dios

Rafael Gómez

Luis Jaramillo (Peña Fosforito)

Manuel Valle (Peña Fosforito)

Carmen de Córdoba

Berta del Rey (Peña la Fragua)

Siete componentes de la peña de Alfonso Salmerón. (generalizo por no extenderme, pido disculpas)

Marce Garcia (Peña la Taranta)

Trinidad Alcaide (Peña la Taranta)

Rafal Rodriguez

A lo largo de la noche se oyeron cantes de palos muy variados destacando un nivel de calidad más que satisfactorio. Como se trataba de cante para aficionados, sucedieron anécdotas para todos los gustos y colores. Es lo normal en gente que tiene poca costumbre de subir a un escenario y cantar en contadas ocasiones. Hubo quien se quedó sin voz en el segundo fandango y tuvo que abandonar. Alguna que otra persona, se olvidó de la letra y comenzó el cante hasta tres veces hasta que logro acabar y algunas más que no recuerdo. Todo esto en un ambiente muy simpático y agradable. ya que prácticamente todos los asistentes nos conocíamos y estos simpáticos fallos, fueron tomados con mucha chispa como correspondía al momento que se estaba viviendo.  

Como el número de actuantes fue muy elevado, voy a destacar solamente los cantes que se hicieron, sin entrar en las personas que los realizaron. Con poco esfuerzo pueden suponer en general, a quien me refiero en cada momento. Se escucharon cantes serios hechos por los cantaores más consagrados con un nivel de calidad maravilloso. Me estoy refiriendo a Solea, Balería por Solea, Seguiriyas con su finalización por Cabal, Bulerías y Alegrías tanto de Cádiz como de Córdoba. Dentro del género de los fandangos, se escucharon Malagueñas de un gran nivel, Fandangos Naturales de muchos artistas especialistas en este palo, Cantes de Levante de todos los géneros, Taranto, Taranta, Cartagenera, tanto la clásica como la Chaconiana y alguna que otra Minera. También se pudieron oír Granainas con su correspondiente media y varios fandangos abandolaos. Se escucharon en gran cantidad los alegres fandangos de Huelva, propios del cantaor aficionado de menos nivel.  Dentro de los cantes autóctonos, salieron a la palestra las olvidadas Marianas. Hubo quien se acordó de la Farruca hecha con muy buen gusto y no se quedó en el tintero, el alegre Garrotín. Como podéis sacar, en conclusión, la noche dio para sacar al aire un gran abanico de cantes y cantaores. Como fue muy variado el espectáculo, no dio lugar a cansarse o aburrirse y el tiempo pasó de una manera bastante rápida.        

La guitarra de Juan Antonio Muñoz estuvo acompañando el cante de la forma maravillosa que nos tiene acostumbrados. Demostró una vez más el gran nivel guitarristico del que goza en el momento actual. El maestro me invitó a subir al escenario y acompañar con la guitarra algunos cantaores, cosa que acepté de mil amores. Como los participantes fueron tan numerosos, fue una forma de echarle una mano al maestro, 

Bueno amigos, espero que el próximo Taller Flamenco sea más visitado por los socios de la Casa. Anunciaremos con tiempo la fecha del próximo evento.