Este viernes 5 de abril de 2019, nos ha visitado el cantaor no profesional Juan Jiménez Martín. Natural del pueblo malagueño Cañete la Real. Ha crecido en un entorno donde siempre estaba presente esta expresión cantora. Nadie de su familia rozó la profesionalidad, pero prácticamente todos ellos han sido grandes aficionados al flamenco. Su preparación académica la enfocó a la filología, pero como la vida da muchas vueltas, termina siendo un alto directivo de una entidad de crédito. 

Siempre ha tenido el flamenco por bandera. Se ha preocupado por adquirir una gran cultura en este entorno. Tanto es así, que ha impartido ciclos de conferencias por centros relacionados con el mundo estudiantil y las universidades madrileñas.

Juan, canta con un estilo muy personal, imprimiéndole mucho sentimiento al cante. Hace que sus sones se envuelvan en un velo de originalidad que facilita la comunicación con el público. Sus referentes siempre han sido Antonio Mairena y su buen amigo Beni de Cádiz. Estoy seguro, como así lo demostró, que Manolo Caracol también forma parte de su credo. El empeño por la divulgación del flamenco le ha llevado a crear un programa de radio en la Emisora Utopía de San Sebastian de los Reyes. En la actualidad es el presidente de la peña flamenca Paco del Pozo.

Pasamos a comentar su actuación:

Para iniciar, arrancó con un tema que se ha puesto muy de moda. Se trata de una canción aflamencada de Caracol, con intenciones de Zambra. La llevan en el repertorio primeras figuras del cante. Se titula “ Zambra mas dulce”. Es algo muy bonito que queda muy bien, pero no está dentro de los palos del flamenco.

Continuó con unos tientos/tangos a los que le imprimió una lentitud maravillosa que engrandeció mucho el cante. Se notaron claramente los rasgos Caracoleros. Remató por tangos haciéndolos muy despacito y muy bien. La forma de pellizcar las terminaciones nos recuerda al Beni de Cádiz. Recibió grandes aplausos muy merecidos.

En tercer lugar, decidió hacer un cante por seguirillas. Saco a relucir cosas de su referente Sr. Mairena. También se acordó del Tío Manuel Molina. Fue muy aplaudido por los espectadores que escucharon con mucha atención.

Finalizó la primera parte del concierto, con una tanda de fandangos naturales que gustaron mucho al público. Estuvieron presentes los del Niño de la Huerta y como no, los clásicos de Manolo Caracol. Gustaron al Respetable.

 

Inició la segunda parte del recital con granainas. La verdad es que el cante estuvo muy bien llevado a su sitio, el público lo premió con fuertes aplausos.

En segundo lugar, afloraron las soleares, haciendo las de Alcalá, deleitándonos con letras clásicas del Sr. Mairena. También, aunque de forma leve, se paseó por Cádiz acordándose de Aurelio Selles, continuador de la escuela de su paisano Enrique el Mellizo. Hizo la solea de la forma personal que le caracteriza. Se metió al público en el bolsillo, del que recibió su reconocimiento.

En la tercera de la segunda parte, decidió hacer una famosa Zambra de Manolo Caracol “Carcelero Carcelero”. Es un tema que gusta mucho al público siempre que se canta, además, Juan lo hace con un acento y similitud vocal Caracolera impresionante. El público lo recibió con mucho gusto.

Para finalizar el recital, cantó por bulerías. Como no podía ser de otra manera, el protagonista, invitó a subir al escenario a Cancanilla de Málaga y nuestro amigo Juan de Dios García. De esta forma estaba asegurado un fin de fiesta maravilloso que sirvió de broche de oro de espectáculo. Los aplausos fueron enormes y por supuesto, merecidos.   

Nuestro maestro Juan Antonio Muñoz una vez más demostró, que su guitarra se hace imprescindible para La Casa de Córdoba y como no, para los cantaores que se deleitan con su acompañamiento. Como siempre tocó de maravilla. No solo sabe comunicar con el cantaor, a la audiencia también le llegan sus sones flamencos. Una vez más, muchas gracias maestro.

Y sin otro particular que comentar, deciros que os esperamos el próximo 10 de mayo en el Rincón del Cante. Por motivos del puente de mayo, hemos tenido que pasar el evento al segundo viernes de mes. Saludos flamencos.