Una vez terminado el periodo vacacional hemos retomado nuestro evento flamenco Rincón del Cante Manolo Vilchez. El viernes 4 de Octubre de 2019, Se presentó el cantaor Juan de Dios García Carrillo conocido artísticamente como Juan de Dios a secas.

Este personaje nace en el pueblo Cordobés de Cañete de las Torres un 6 de diciembre de 1945. Él mismo, no se podía imaginar, que ocuparía un sitio importante entre los cantaores de nuestro tiempo. En su familia y allegados, no hubo nunca antecedentes flamencos de los cuales pudiera tomar modelo. En su población de origen, ya se despertó su afición por el flamenco de una manera casi involuntaria, sin exteriorizar lo que llevaba dentro en ningún momento. Cuando llega a la capital de España en el año 1974, es cuando empieza su auténtico aprendizaje y desarrollo en el complicado mundo del flamenco. En los años que van de 1978 a 1980, comienza su andadura por las peñas flamencas, donde empieza a forjarse como un gran aficionado de esta manifestación cantora. Las profesiones que le han dado de comer a lo largo de su vida han sido dos. La primera y más importante, la de tabernero, colaborando en el negocio de un familiar donde hace el aprendizaje que la universidad de la vida le proporciona, que no es poco. Después está la dedicación a su auténtica profesión como mecánico Industrial con una alta cualificación, como veis nada que ver con el flamenco.

Las fuentes flamencas más importantes donde ha bebido Juan, son las que le ha propiciado su relación a nivel tertulia, con Pepe el de la Matrona. Los fines de semana siempre acudía puntualmente a su cita con este gran maestro donde bebía de la fuente de sabiduría que le ofrecía este Dios del Flamenco. También se relacionó en tertulias parecidas con el famoso cantaor Andujareño, Rafael Romero "El Gallina". Aprendió los cantes que le brindaba el maestro y los fue haciendo suyos.    

Otro pilar importante en el aprendizaje de Juan de Dios, ha sido el Gran Cancanilla de Málaga. En la actualidad son grandes amigos y sigue siendo un gran referente para él. A partir de su jubilación es cuando empieza a forjarse como el gran cantaor que es hoy en día. Cuenta con tiempo para estudiar los cantes y ensayar los diferentes estilos, hasta conseguir el nivel de perfección que hoy tiene en su haber.     

Pasamos a comentar la actuación de Juan de Dios:

Comienza su recital con unos fandangos abandolaos donde destacan tanto los de Lucena clásicos como los de "María la de la Huerta". También incluye en el lote, el fandango de Puente Genil "El Zángano".  Todo lo ejecuta con un ritmo y un buen hacer fabuloso que el público recompensa con aplausos.

Continua la actuación con unos cantes por Solea. Sale por Alcalá y continua con los sones del Mellizo y Paquirri, El compás que le imprime al cante, hace solemne el palo cantado. El público presente sabe premiar con sus vítores la maravilla que acaba de escuchar.

En tercer lugar, decide agasajarnos con un estilo que forma parte de las cantiñas, en la actualidad se escucha en contadas ocasiones el cante por Caracoles. Esto demuestra que Juan de Dios, tiene un conocimiento amplio de los palos del flamenco. Hizo las clásicas y típicas letras de este género, que supo sacar adelante con mucho gusto y compas, así se lo reconoció el público con sus aplausos.

Para finalizar la primera parte, eligió unos cantes de levante sacando a la palestra los famosos fandangos de Almería. A pesar de ser el Taranto un cante sin compas similar a un fandango, lo engrandeció de forma extraordinaria, hasta el punto, que el público quedó maravillado de la ejecución y poderío en la realización de este cante.

La segunda parte la inició con un palo del flamenco casi extinguido, El Polo. Esto demuestra una vez más, el conocimiento profundo que tiene Juan de Dios de todos los cantes antiguos. Realizo este palo en la forma clásica, con sus 5 ¡Ayes!   y el remate con la solea apolá. Todos los días no se lleva uno sorpresas de este tipo. El publico lo reconoció con sus aplausos.  

Continuó con un cante por Alegrías que hizo las delicias del respetable, En todo momento estuvo presenten el gran compas que le imprime este cantaor, que por otra parte, es de obligado cumplimiento en esta expresión cantora. Tanto el publico como el cantaor quedaron muy satisfechos, así lo expresaba la alegría de su cara y el clamor del público.

Llego la parte más seria de la noche, Surgió de su garganta el cante por seguirillas porque así lo dispuso el cantaor. Por la calidad y grandeza que le imprimió a este palo, estoy seguro que es uno de los que más le gusta y al que más tiempo ha dedicado a estudiar y practicar. Una vez más quedó patente su nivel de profesionalidad, demostrando a los espectadores, que se puede medir con los más grandes seguirilleros del momento actual. Cerro el cante con un cambio del maestro Antonio Mairena haciendo eco de un poderío en la voz, que hará inolvidable esta noche. Fue aplaudido de forma contundente y repetida.

Para finalizar el concierto, decidió hacer unas Bulerías de Jerez que yo consideraría modernas, no por eso menos importantes que las tradicionales. El compás que le imprimió a este cante, fue maravilloso. El acople con el guitarrista fue de una gran perfección. Hizo honor al cantaor Jerezano Luis el de la Paca, prácticamente el repertorio completo fue de este gran cantaor. La gente lo despidió aplaudiendo de pie hasta que se fue al camerino.

Enhorabuena Juande. El escenario del salón Mezquita, está a tu disposición para que nos transmitas tus nuevas formas de hacer cada vez que te apetezca. Sigue así, El flamenco te agradecerá algún día todo lo que le has aportado con tu entrega y dedicación. Hasta siempre amigo.

El maestro Juan Antonio Muñoz con su toque antiguo, sueño de cantaores. Hizo que la velada se envolviera en un manto de musicalidad flamenca que no olvidaremos jamás. Sus toques rancios a la vez que solemnes, tienen que formar parte de todas las manifestaciones hondas de nuestra Casa. Cuídate Maestro que te necesitamos.

Bueno amigos, aquí lo dejamos por hoy. En la siguiente convocatoria del mes de noviembre, os esperamos con los brazos abiertos para que disfrutéis de una noche de buen cante.

Saludos flamencos.