El día 14 de Febrero volvimos a celebrar nuestro Taller Flamenco como así se venía  anunciando en el cuadernillo de eventos de nuestra Casa.

La asistencia de público mejoró con respecto a otras ocasiones, el gran espectáculo de cante ofrecido por parte de los aficionados, dejó encantados a la concurrencia, prometiendo asistir a las próximas celebraciones de dicha manifestación cantora.

La participación de cantaores fue más que aceptable. Concurrieron siete cantaores al escenario del Salón Mezquita más un guitarrista novel que marcó la novedad por lo poco habitual.  

Por orden de actuación:

Paco Márquez

Carmen de Córdoba

José Luis Royo (nuevo en la plaza)

Berta del Rey

Rafael Gómez

Juan de Dios

Rafael Rodríguez

Francisco Javier Royo “Royito”.

El primero en actuar fue Paco Márquez por imperativo de horario. Hizo un cante por solea de Alcalá y Cádiz muy bien definido en lo que se refiere a medida y musicalidad. El segundo tema, lo inició por seguiriyas, que para ser un aficionado, puso el listón bastante alto.

Le siguió al cante Carmen de Córdoba, en esta ocasión nos deleitó con unas originales Alegrías de Córdoba, dejando ver un arranque muy lento por libre, y unos juguetillos que le aportaron nivel y alegría al cante. Siguió con otra especialidad de la casa, Las Bamberas, muy a compás y con un acento flamenco donde los haya.

Subió al escenario José Luis Royo (nuevo en la plaza) sorprendiéndonos por seguiriyas, una voz muy flamenca de cantaor con sabor antiguo. Para ser el palo más grande e importante del flamenco, lo sacó adelante con muchísima dignidad, dejando ver un poderío a destacar. Para completar su tanda, nos regaló una malagueña del Mellizo y otra de la Trini, rematando su actuación con un importante abandolao.

La segunda dama de la noche, Berta del Rey, nos ilusionó con un cante poco oído en la actualidad, La Petenera. Realizó las dos modalidades flamencas de este palo, la grande y la chica. Con una voz limpia y brillante, dio lo mejor de sí para sacar este estilo adelante. Completó su actuación con unas soleares de Córdoba que para ser manchega de nacimiento, las llevó a su sitio como si se hubiera criado en Triana.

Rafael Gómez nos dio doble dosis de compás. Hizo en primer lugar una Solea Apolá y en segundo una Solea de Alcalá y Córdoba. Está bien claro que es un enamorado del compás de este tipo de cante que maneja con bastante soltura.  

Juan de Dios como ya nos tiene acostumbrados, cantó con gran perfección por tientos y tangos en la tonalidad de ”por arriba”. Como sorpresa del día, nos hizo La Caña  que finalizó con su correspondiente remate clásico. Todo lo realizó dentro de los más estrictos cánones del flamenco, además de buen cantaor, es un gran colaborador de la Casa de Córdoba.

Rafael Gómez, nos premió, con unos fandangos de Huelva que gustaron mucho a la  concurrencia por la originalidad de los mismos y la forma de expresión que les imprime este cantaor. Terminó por bulerías. Para seguir en su línea de aporte de originalidad, se alejó de las clásicas de jerez y realizó unos temas con aire más moderno y actual que en realidad gustaron mucho al respetable.                                                                                                                                Nuestro visitante Francisco Javier Royo “Royito” guitarrista novel, acompaño el cante de su padre y a Rafael Gómez. También dejó oír su toque en el fin de fiesta que organizamos como broche del espectáculo. Este futuro guitarrista, nos dejó con un buen sabor de boca, ejecutando un toque moderno actual muy rico en adornos y acordes con sonido de Blues y Jazz. Domina el instrumento a la perfección, le auguramos un futuro brillante como tocaor flamenco.

En todo momento la guitarra de Juan Antonio Muñoz como guitarrista oficial de la Casa, estuvo acompañando el cante de la forma maravillosa a la que nos tiene acostumbrados. Cedió con agrado su puesto al guitarrista novel, cuando así se lo solicitaron.

Bueno amigos, espero que el siguiente Taller Flamenco sea tan fabuloso o más si cabe, que el celebrado en este mes de Febrero. Anunciaremos con tiempo la fecha del próximo evento. Saludos flamencos.