“Rincón del Cante Manolo Vilchez” 

Desde aquí nuestro especial y cariñoso recuerdo a nuestro amigo Manolo Vichez, que siempre permanecerá entre nosotros.

 

Manuel Vilchez Muñoz, “Manolo Vilchez”, para casi todo el mundo, “Manolo Vilche” para los cordobeses. Nació en Torre del Campo, Jaén y pronto, se instaló con su familia en Pozoblanco, Córdoba,. Siendo niño iba de la mano de su padre que acompañaba a su amigo “Juanito Valderrama”, quién cantaba par los amigos e incitaba a cantar al niño.

Dª. María Muñoz, su madre, pianista acompañaba al piano a sus hijos Manuel y María al canto de diversas piezas de Zarzuela.

Pero su fuerte era el cante flamenco, asiduao de las Cuevas de Nemesio, Sherry y otros muchos, llegó a la Casa de Córdoba con el grupo de Pozoblanco, allá por los años 60.

Celebró en la Casa de Cordoba su su boda con Maribel Robles Rodriguez, de origen leones, boda amenizada con cante gregoriano de tradición castellano-leonesa y el cante flamenco a cargo del “Padre Rigo”.

Disfrutaba con el cante amenizando todas las reuniones, capeas, actos y eventos en los que , además nos explicaba los palos del cante, los estilos, interpretes, etc… con lo que nos enseñó a los neófitos a escuchar y amar el “Cante”.

 

Nuestra directora teatral y alma del teatro de Cámara Góngora, Julia Mª Beltrán, le pidió colaboración para introducir el cante en el teatro en la obra “Medea” de José Bergamin, obteniendo un gran éxito en todas las actuaciones, destacando la representación en el Ateneo de Madrid, de altísimo nivel.

Destacar también su colaboración en la efeméride de Federico García Lorca, en el Corral de las Comedias de Almagro y tantas otras.

Crea el “Rincón del Cante”, solicitando la colaboración de las diversas Juntas Directivas de la Casa de Córdoba y con la aportación de su propio peculio.

Rincón del Cante que arrancó temporalmente y que se consolidó “estable” por la Junta presidida por D. Nemesio Fernández Gala, herencia que se está cuidando y mimando por la Junta presidida por D. Antonio Mora Hervías.

Manolo Vichez siempre estará con nosotros. Por eso Maribel, Rocio y Álvaro, quizás la ausencia física sea más dura. Pero el estará siempre en esta Casa y sobre todo hoy que es el “Rincón del Cante Manolo Vilchez”