Viernes 21 de Octubre, ocho de la tarde, el Salón Mezquita de la casa de Córdoba en Madrid, fue testigo de la presentación en la capital de Reino del libro “LOS ARQUEROS CIEGOS” de Miguel Ángel Toledano, (Fernán Núñez, Córdoba 1953). Licenciado en Literatura Hispánica por U.C.M. profesor de bachillerato y miembro de la Real Academia de Córdoba.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida a todos los presentes del Vicepresidente de la Casa, Carlos Mora Hervías, el cual, le abrió las puertas de la Casa de Córdoba en Madrid y le emplazó a futuras charlas, ya que la dilatada obra del autor, es un pozo  donde conocer a grandes personajes y literatos cordobeses.

Al autor fue presentado por su antiguo alumno y actual amigo, Félix Villalba, economista de profesión, el cual, hizo una semblanza de la vida y obra de Miguel Ángel, así como un recorrido por su infancia y el papel jugado en su vida por el autor, al cual, lo consideró como su hermano mayor.

A continuación Miguel Ángel Toledano tomó la palabra y agradeció la presencia a todos los presentes y en especial a la Casa de Córdoba en Madrid, por esta gran oportunidad de presentar el libro a sus paisanos, pero en la capital, en Madrid. En su intervención el autor explicó que “LOS ARQUEROS CIEGOS”, es “una alegoría sobre la ceguera de la sociedad actual, dominada por ciegos de alma”. Concebido como una metáfora de nuestro tiempo, los arqueros son seres “nobles”, y sus armas son los propios poemas. “Los arqueros ciegos”, aquellos jóvenes omeyas que llegaron a nuestra Córdoba califal, nace desde el pesimismo para buscar las ganas de vivir a través de la palabra. Es una protesta hecha desde la belleza. A través de la palabra, Miguel Ángel Toledano llama a rebelarnos contra la realidad que nos rodea. En su caso, como poeta, entiende que no escribir sería “no querer ver”. Este libro nace para “celebrar la vida”.

Nos dice el poeta: “quien ha vivido y ha visto arder los días y los dioses, sabe que llegará un momento en que habrá que emprender  viaje y marcharse sin maletas y sin saber adónde. Partir de nuevo para seguir midiendo el mundo y las palabras….Porque el poeta es siempre voz ciega que palpa el horizonte”.

Para terminar la presentación, Julio Suárez Vega, de profesión Ingeniero de Caminos y Director de Cine, gran amigo del autor, leyó un repertorio de poesías del propio libro, para deleite del público que quedó gratamente emocionado.

Para cerrar este acto cultural, correspondiente a la programación de actos de la Casa, en torno a San Rafael, tomó la palabra el presidente de la misma, don Antonio Mora Hervías, el cual, agradeció a Miguel Ángel su presencia y facilidades para poder realizar ese acto emplazándolo para otras charlas culturales.

El autor firmó numerosos ejemplares de su obra, dedicándolos personalmente. En el cóctel servido tras el acto, el poeta pudo compartir con todos los presentes las impresiones vividas en la presentación. Gracias Miguel Ángel, te esperamos.