Como es tradicional y preceptivo para nuestra Asociación, se ha celebrado, con el respeto, importancia y emoción que despierta en nosotros, el Día de Andalucía.

Como en ocasiones anteriores, la Asociación Andaluza “Casa de Córdoba” en Madrid fue invitada a participar en el acto institucional que la Junta de Andalucía lleva a cabo en el Teatro de La Latina y al que son invitadas las Casa Regionales Andaluzas, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino, también, de Comunidades cercanas a la nuestra.

En este año, el 21 de febrero fuimos convocados como Asociación a dicho acto. En él, se reconoció, junto a otras nueve Asociaciones, los treinta años de antigüedad que las mismas llevan inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

Pero también era preceptivo que el Representante de la Presidenta de Andalucía esa noche en Madrid, el Vicepresidente de la Junta Don Manuel Jiménez Barrios, reconociese, en nombre de la Institución que representaba, que La Casa de Córdoba en Madrid es la Asociación andaluza más antigua que existe en la actualidad, lo que a los miembros de nuestra Asociación allí presentes nos llenó de satisfacción.

El domingo 26 de febrero, y ya en nuestra Casa, tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía que, aunque de carácter doméstico, tuvo la enjundia, contenido y emotividad que un acto de este tipo se merece.

Con una presentación del acto por parte de la Secretaría General de la Casa, se dio la palabra al Vicepresidente de Cultura de nuestra Asociación, Don Carlos Mora Hervías, quien a su vez  presentó a Don Pedro Centeno que nos explicó, de manera clara y precisa, los fundamentos históricos de nuestro escudo.

Como representantes de las instituciones andaluzas nos honraron con su presencia Don Alfonso Garrido Ávila quien fuera, entre otros muchos cargos de igual importancia y responsabilidad, Delegado del Gobierno para Andalucía. Con palabras concisas, sin ambigüedades ni retruécanos, como la literatura de su paisano Juan Ramón Jiménez, nos habló de los primeros tiempos de nuestro Estatuto de Autonomía y la batalla que hubieron de mantener en los inicios de la etapa democrática con la administración central para poder iniciar el camino que nos ha llevado hasta donde está nuestra Andalucía en el siglo XXI.

Doña Candela Mora, Delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, nos recordó la importancia que nuestra Asociación supone para la Junta que representa y nos animó a continuar en el camino emprendido haciendo Córdoba desde Madrid.

Finalmente, nuestro Presidente Don Antonio Mora Hervías nos felicitó por nuestro Día de Andalucía, agradeció la presencia de todos en dicho acto, especialmente a los que habían intervenido engrandeciéndolo con su presencia.

Acto seguido se entregó la insignia de plata de la Casa a las socias que llevan quince años de permanencia en nuestra Asociación.

Este acto institucional finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía que puso la nota más emotiva de la mañana.

El día de fiesta andaluz concluyó con una comida de hermandad en la que se pudo mantener tertulias entretenidas entre los amigos asistentes.

Podéis disfrutar del álbum fotográfico a través del siguiente link