En un domingo primaveral y con un cielo madrileño, caprichosamente cruzado por unas nubes que rendían homenaje a nuestras tradiciones cordobesas, dio comienzo la inauguración de la Cruz de Mayo de nuestra Casa, con la que empezamos a disfrutar de nuestro mayo cordobés.

Y lo hicimos con nuestra tradicional Misa de acción de gracias, presidiendo la eucaristía, una vez más, nuestro sacerdote amigo José María Rodríguez, y la participación de nuestro Coro “Ecos de Córdoba” dirigido por Erika Zisa y de nuestro grupo de pulso y púa.

Destacar el maravilloso trabajo de elaboración de nuestra Cruz por parte de nuestra gran Choni, y esta vez no le faltó ni un pero.

Al finalizar, nuestro secretario Manolo Borrego nos llevó, a través de su verbo ágil y didáctico, por las costumbres y tradiciones culturales, sociales y gastronómicas, que por nuestra provincia cordobesa se acostumbran a tener por estas fechas.

Tomó la palabra nuestro vicepresidente de Cultura, el cual, anunció el ganador del Concurso “Identifica los pueblos cordobeses”, que se puso en marcha en el anterior trimestre, dedicado al Día de Andalucía y, éste fue nuestro socio y colaborador de la Casa Rafael Gómez, el cual recibió un espléndido regalo consistente en un alojamiento para dos personas en el lugar que él elija de España.

Para cerrar este institucional acto, tomó la palabra nuestro Presidente Don Antonio Mora Hervías, el cual, nos invitó a participar de todos los eventos que en este momento se ponían en marcha, en torna a nuestro mes de Mayo cordobés. Todo lo que la Junta Directiva propone, sin la participación de los socios no tendría sentido.

A continuación, casi un centenar de socios y socias, nos dispusimos a celebrar este día con un cóctel de bienvenida, antes de pasar a las mesas dispuestas en nuestro engalanado Patio Cordobés, para celebrar nuestra comida de Hermandad.

Al término de ésta y tras una charla amistosa y tranquila, tomando un cafelito y unos digestivos espirituosos, pasamos al Salón Mezquita donde disfrutamos de una maravillosa actuación de la cantaora y guitarrista Salvadora Galán.

Salvaora Galán nace en el pueblo gaditano de Olvera (Cádiz). Siendo muy jovencita (9 años), cambia de residencia el entorno familiar, fijándola en el pueblo Sevillano de Utrera. Allí se rodea de las cantaoras más importantes de la época, me refiero a la Bernarda y Fernanda de Utrera, que despiertan en ella la inquietud del flamenco, teniendo una gran influencia en su formación al respecto. A los 13 años, gana el primer concurso de flamenco celebrado en su ciudad (Utrera). A los 17, guitarra en mano, empieza a dar conciertos por España y Portugal. El amor, la lleva a residir en El Paso (Texas) USA. y prácticamente se retira del flamenco. Hasta después del fallecimiento de su marido, no vuelve a retomar su afición de toda la vida. Da conciertos por los estados Unidos y México y cuando buenamente puede, cruza el charco para ver a su familia y hacer algunas actuaciones en su país de Origen. Tuvimos la suerte de tenerla entre nosotros en la tarde de ayer.

Comenzó la actuación con una Granaina rematando con la media. En todo momento se pudo ver su gran dominio de la guitarra y de la voz.

Continuó con una Malagueña, finalizando con unos Fandangos Abandolaos. En este cante, se aprecia claramente, el estilo de sus referentes en su pueblo de adopción, Utrera.

En tercer lugar hizo una Milonga (La rosa cautiva). La musicalidad que le imprimió al tema, está más cerca de la Vidalita que de la Milonga. Esa es mi opinión, que comenté con ella y me dijo que podía valer mi criterio. De todas formas, los dos cantes son primos hermanos, enmarcados en el grupo de ida y vuelta. Viniendo ambos del mismo sitio (norte de Argentina). Hizo el cante con gran calidad. Le imprimo la tristeza que requieren estas expresiones cantoras, saliendo con un gran éxito en este palo.

Para finalizar la primer parte, nos cantó unos fandangos de Huelva de varios estilos. Para mí el más importante fue, el del gran cantaor Onubense, José Rebollo, que creó estilo propio. También salieron a relucir los Alosneros que realizo con la misma frescura y buen hacer que los anteriores.

La segunda parte la inició por Cantiñas. Grande fue mi asombro, cuando comenzó cantando por Rosas, cante típico de Sanlúcar de Barrameda, que forma parte del grupo de las Cantiñas. Este estilo esta bastante olvidado y es muy difícil escucharlo. Tanto el toque como el cante fueron maravillosos.

En la segunda de la segunda parte, volvimos a los mal llamados cantes de Ida y Vuelta (otro día lo aclaro). Realizó unas antiguas Guajiras que hicieron las delicias del público. El toque fue maravilloso y original. Su voz, ligeramente "afillada" y lo digo en positivo, llevaba impresa el acento Cubano que estos cantes requieren por sus orígenes.

En tercer lugar nos deleitó con unas Bamberas. Este palo tiene como procedencia, un cante de juego mientras se balancea el columpio (también llamado bamba). Las letras fueron claramente alusivas al entretenimiento. El compás de Solea por el que se rige este cante, lo hizo a la perfección. En todo momento estuvo cuadrada la voz con el acompañamiento. Fue recompensada con grandes aplausos.

Para terminar la actuación, o por lo menos así lo creí yo, hizo unos Fandangos Naturales. Gustaron mucho a la concurrencia y fue muy ovacionada..

Como propina, entiendo que por sentirse a gusto, nos cantó una copleta por Bulerías ( que no daría yo por empezar ....) que resulto muy bonita. Se trata del tema que hizo famoso " La Mas Grande, Rocío Jurado". El acople de la voz con la guitarra fue perfecto en todo momento. Los aplausos y piropos, fueron tremendos a su bajada del escenario.

Gracias Salvadora, los ecos de tu guitarra y tu voz, quedaran revoloteando por nuestro salón Mezquita. La Casa de Córdoba ha quedado encantada con tu maravillosa actuación. Vuelve cuando quieras. Nuestras puertas están abiertas para tan gran Señora del Flamenco.

Queridos socios/as y amigos todos, nuestro mes de mayo nos espera, consultad el cuadernillo de actividades, ya veréis que hay para todos los gustos.

Un abrazo

Podéis disfrutar del reportaje fotográfico a través de este link