El sábado 24 y como colofón a todas las actividades realizadas en la Casa de Córdoba, durante este trimestre y para despedir el curso de una forma familiar y divertida, nos fuimos de excursión.

El destino, la provincia de Soria y sus maravillosos pueblos. Comenzamos en Ayllón, que aunque es de la provincia de Segovia, está muy cerquita de nuestro destino. En este maravilloso pueblo degustamos un maravilloso desayuno castellano para reponer fuerzas y visitamos este pueblo medieval. Pudimos disfrutar de su arco medieval de entrada, el palacio de Los Contreras de estilo gótico isabelino; la plaza Mayor y la iglesia de San Miguel del siglo XII, que nos fue explicada con todo detalle.

De aquí a Calatañazor, que por su parte alta depara una panorámica de la medieval ciudad, a cuyo pie discurre el río Milanos. La profundidad de la hoz torna innecesaria la utilización de murallas para la defensa de la población; su caserío se muestra por este frente formando una irregular fachada en la que sobre su perfil destaca la iglesia parroquial. Las murallas que guarnecen la población y las ruinas del castillo otorgan a la localidad ese peculiar aspecto de fortaleza que la caracteriza. Y allí nos tomamos unas cervecitas para paliar el calor, aunque no sofocante, si ya un poco molesto.

 

Y de allí, al Restaurante del Cañón del Río Lobos, donde pudimos dar cumplida cuenta de una espectacular comida, compuesta en su parte principal por un churrasco de ternera, de un kilo aproximado de peso. Y para bajar la pantagruélica pitanza, un paseo por el parque natural del Cañón del Río Lobos, y la visita a la ermita de San Bartolomé de Ucero de estilo románico de transición al gótico, considerada como uno de los edificios medievales sorianos más representativos.

Y después de hacer una pequeña parada técnica en San Esteban de Gormaz, iniciamos el recorrido de vuelta a nuestros hogares. Quiero, desde aquí, dar las gracias Carlos Martín Luna y a su mujer Pilar Gañán por las atenciones durante el viaje y sobre todo por haberse encargado de su organización y de que todo estuviera medido y que saliera tan bien y a gusto de todos, que ya es difícil.

En septiembre recibiréis información detallada de todas las novedades y actividades programadas para el trimestre de San Rafael. Feliz Verano a todos.