El 23 de febrero celebramos por todo lo alto el Día de Andalucía, con un acto que dio comienzo a las 13 horas y que terminó pasadas las ocho de la tarde.

En el acto institucional, el presidente de la Casa, Don Antonio Mora Hervías, estuvo acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Don Vicente Azpitarte; el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Don Esteban Morales; el Director General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Don Amós García Hueso y el vicepresidente de Cultura de la Casa, Don Carlos Mora Hervías.

El acto, conducido por el secretario general, Don Manuel Borrego Moreno y con el apoyo técnico del vicepresidente de lo social, Don Lucas Ramírez Cobo, incluyó las proyecciones de tres vídeos que sirvieron para ilustrar la realidad económica y empresarial de la Andalucía de nuestros días; y la importancia de mirar hacia el futuro sin olvidarnos de cuáles son nuestras raíces.

En sus intervenciones, los representantes de las instituciones andaluzas coincidieron en destacar el importante papel de embajadores que tienen todos los andaluces que viven fuera de la Comunidad y que contribuyen a la expansión de nuestras costumbres por todo el mundo. Además, pusieron en valor el papel de las casas regionales como estandartes de la cultura, el arte y el buen hacer andaluz.

Por su parte, el presidente de la Casa, Antonio Mora, les agradeció su presencia en este acto y recordó que las casas regionales necesitan el respaldo institucional para poder seguir manteniendo su actividad y sobre todo, atrayendo a las nuevas generaciones. Mora recordó que la Casa de Córdoba, que este año cumple 65 años, es la más antigua de las casas regionales en Madrid.

Tras el cierre del acto institucional, los asistentes cantaron el himno andaluz y después, se dio paso a la entrega de la Insignia de Oro a la fidelidad, que se entrega a los 25 años. Recogieron sus Insignias los socios Josefa Macías Pérez, Miguel de la Torre Núñez, Máximo Ballesteros Eslava y Antonio Ballesteros Olmo.

Acto seguido, se procedió a la inauguración de la exposición de pintura del artista cordobés Manuel Muñoz, y que ha sido cedida por Patrimonio de la Diputación de Córdoba. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de febrero, consiste en una serie de 23 cuadros al óleo sobre lienzo o tabla, en los que el artista recoge paisajes y escenas cotidianas de la Andalucía de nuestros abuelos.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Puente Genil, Don Esteban Morales, compartió con los más de 70 socios asistentes un almuerzo de hermandad al final del cuál se entregaron obsequios. Por parte de Diputación, una escultura en miniatura del regio edificio de la Diputación de Córdoba; y por parte de la Casa, un ejemplar del libro Sueño y pasión cordobesa, que conmemora los 63 años de vida de la Casa y ejemplares de las antologías poéticas, realizadas con los trabajos presentados en los encuentros poéticos que, anualmente, se organizan en la Casa.

Después del almuerzo, y para terminar el Día de Andalucía por todo lo alto, el público se concentró en nuestro tablao para disfrutar del espectáculo flamenco preparado por el bailaor Carlos Pastor, acompañado por sus alumnas, y con la bailaora Arancha Úrsula, como artista invitada.

  Podeis disfrutar de un amplio respotaje fotográfico a través del este enlace gracias a nuestro amigo y socio Jorge Orestes y fotos de la Casa  

Comentarios  

#1 04-03-2020 13:52 Francisco Ruiz FernandeZ
Estimada Junta Rectora.
Se ha puesto en contacto con un servidor, el oficialdel Cuartel General del Ejército del Aire.
Teléfono 620078018, para que se comunique el diay número aproximado que desean visitar la oarte noble del Cuartel General del Aire.
Aunque llamaré a la Casa, a partir de las 18.
Ruego que me llamen al 648709339.
Por encontrarme en Cádiz, agradeceria que la vivisita, fuese a partir del dia 11.
También agradezco ne faciliten teléfono de contacto de algún directivo de la Casa.
Gracias.