Nada más dejarnos el atardecer de un día espléndido, de esos que te invitan a salir a la calle, la noche llegó hasta la Casa de Córdoba en Madrid en cuyo patio estábamos convocados para disfrutar de la entrega de los Cuadragésimo Cuartos Premios Taurinos a los Triunfadores de la Feria de San Isidro 2016.

Al mismo tiempo, reencuentros y saludos, en un concurrido y atrayente espacio nos hacía presagiar que íbamos a asistir a un evento de los que dejan huella, de los que con el paso del tiempo acuden a la mente y al sentimiento por aportarnos emotivos recuerdos.

Bellamente engalanado el patio, con la cruz que lo preside y que se viste de flores allá por los primaverales mayos artísticamente iluminada, se había dispuesto delante de la reja que la distingue una mesa principal para recibir a la presidencia del acto. A la derecha de la misma una pantalla iba a mostrarnos imágenes íntimamente relacionadas con los acontecimientos que se iban a producir a lo largo de la noche. En la pantalla aparecía el anagrama de la Asociación Andaluza “Casa de Córdoba en Madrid” y una vez comenzado el acto, se cambió por la imagen del Trofeo “Entre Córdoba y Madrid”, diseñado por el artista José López Prieto, diseño que generosamente donó a la Asociación. Con la formación de la mesa Presidencial dio comienzo el acto. Dicha mesa estaba compuesta por José Luis Carabias Sánchez-Ocaña, Presidente del  Jurado Taurino que nombró a los ganadores de los premios de la Feria de San Isidro de 2016; Don José María Moreno Bermejo, miembro del Jurado así como los también miembros del mismo: Don José Joaquín Moreno Silva, Don David Shohet Elías, Don José Luis de la Chica Olmedo,  Don Julián Agulla López y Don José Luis González-Aldana Mendiondo, Secretario del Jurado. Formaban parte, también de la mesa los Directivos Don Carlos Mora Hervías, Vicepresidente de Cultura  y Don Antonio Mora Herías, Presidente de la Casa de Córdoba.

El acto dio comienzo con una proyección en la que se disfrutaba de un bello y encendida declaración del hecho de ser andaluz y que preparó a los asistentes a sentir la cercanía de nuestra añorada tierra cordobesa.

Seguidamente, el secretario de la Asociación,  realizó una introducción somera a la historia de los premios de la Casa, haciendo hincapié en los distintos nombres que han tenido en sus años de existencia y al porqué hoy reciben esos nombres.

Del mismo modo, hizo también un comprometido elogio de los miembros del jurado por su labor a los largo de todos estos años que nos vienen acompañando y llevando a cabo una labor loable, sabia y justa. Dio, en este momento, el secretario de la Casa la palabra a Don José Luis Carabias, Presidente del Jurado que felicitó a la Asociación por la trayectoria en defensa de la cultura andaluza y de los toros durante todo este tiempo, haciendo votos por la continuidad de estos premios y felicitando a todos los premiados en esa noche.

Pasó a continuación el Secretario a dar lectura al certificado que sobre su firma recoge el acuerdo de la Junta Directiva de la Casa de Córdoba en el que se redacta el acuerdo de la misma aprobando por unanimidad el acta del Jurado de los Premios Taurinos a los Triunfadores de la Feria de San Isidro 2016, y elevando, por tanto, la misma a acuerdo de la Junta Directiva.

Se llevó a cabo en este momento la entrega de los galardones y trofeos con la innovación de que cada uno de los premios era introducido por una proyección del mismo hecho galardonado. De esa manera, y gracias al encomiable y generosísimo esfuerzo y trabajo bien hecho de nuestro Vicepresidente de los Social, Don Lucas Ramírez Cobo, pudimos ver al Toro “Malagueño” de la Ganadería de Alcurrucén en las Ventas y que recibió el premio “Lagartijo” al mejor Toro de la Feria, premio que recogió Don Eduardo Lozano en nombre de la ganadería y que fue entregado por Don José Luis Carabias;

 

al subalterno David Adalid, a los sones de su propio pasodoble, clavar el par de banderillas que  contribuyó  para que el torero lograra el premio “Guerrita” al subalterno más distinguido y que recogió el propio David Adalid y que le entregó Don José Joaquín Moreno Silva;

la estocada de David Mora al toro “Malagueño” de los Alcurrucén y que dio el premio “Machaquito” a la  mejor estocada de la feria y que debido a un doloroso asunto familiar no pudo estar presente para recogerlo;

pudimos disfrutar, también de retazos de la labor torera que le otorgó el premio  “Manolete” a la mejor faena, por las que Paco Ureña  hizo a los toros de la Ganadería “El Torero” el día 11 de mayo y a los toros de la ganadería de “Las Ramblas” el 22 del mismo mes ; recogió el trofeo que acredita dicho premio el propio Paco Ureña, haciendo entrega del mismo Don Antonio Mora Hervías, Presidente de la Casa de Córdoba.

Y pudimos ver, así mismo, el excelente trabajo que José María Manzanares hizo en la Corrida de la Beneficencia y que le valió el premio al triunfador de la Feria, el premio “El Cordobés”. El torero excusó su presencia por compromisos adquiridos con anterioridad.

Finalizada la entrega de los Premios, despidió el acto el Presidente de la Asociación Andaluza Casa de Córdoba, agradeciendo a los presentes su asistencia a estos cuadragésimo cuartos premios y renovando el compromiso de la Casa con la tradiciones culturales de la tauromaquia de España, de Andalucía y de nuestra Córdoba natal.

Finalizando sus palabras de despedida, llegó hasta la Casa el torero Joselito Adame, ganador del premio a la mejor estocada de la feria de San Isidro 2015 y cuyo trofeo no había podido recoger  el año anterior. Se le hizo entrega del premio y lo recogió de manos de  Don José Luis González-Aldana Mendiondo, Secretario del Jurado.

A continuación se sirvió una copa de vino español y un aperitivo invitación de la Casa de Córdoba durante el cual pudo departirse de temas interesantes en animadas tertulias.