¿Es cultura la fiesta de los toros?

Miércoles 10 de mayo, nos reunimos en la Casa de Córdoba un grupo reducido de entusiastas del mundo del toro en torno a un tema de candente y controvertida actualidad, la fiesta de los toros y la cultura. Es José María Moreno, además de un gran aficionado, una eminencia y un gran entendido de la tauromaquia, además tenemos el gran honor de contar con él como miembro del jurado taurino de los premios de la Casa de Córdoba de San Isidro.

José María nos llevó, partiendo del concepto de cultura y las distintas acepciones de ésta, a todas las coincidencias y encuentros que la propia palabra tiene con la fiesta de los toros. Un repaso por las culturas mediterráneas más antiguas y que son la cuna de nuestra civilización, en las que ya veneraban al toro y era utilizado para las fiestas populares como parte de sus tradiciones.

Reflejó abiertamente que todas las artes se rinden a los encantos y posibilidades creativas de la fiesta de los toros: la literatura, la poesía, la pintura, la escultura, la gastronomía, el teatro, la música, y un largo etcétera de artes plásticas que toman al toro como eje de su temática.

Dejando también claro que no todo el mundo se identifica con la fiesta popular y que históricamente han sido muchos sus detractores, los argumentos utilizados por José María, dejaron en evidencia los múltiples encuentros de la Cultura con la fiesta de los toros, por lo que los allí reunidos en torno a la palabra de José María, reivindicamos nuestra condición de taurinos y de seguidores de la Fiesta popular genuinamente española.

Después de una charla coloquio amigable, donde volvieron a salir temas tan interesantes como la suerte de varas y sus técnicas, o la gran aportación del toro de lidia, y las intervenciones muy doctas de algunos de los participantes, nos emplazamos para la próxima conferencia de este gran entendido y experto taurino que es José María Moreno, al que desde aquí La Casa de Córdoba le da las gracias por las múltiples muestras de afecto y cariño y, sobre todo, su aportación al engrandecimiento cultural de la Casa.