En los albores de los años 60 algunos directivos de la Casa encabezados por el Vicepresidente D. Jorge Villen Écija propusieron la creación de unos Trofeos para los triunfadores de la Feria de San Isidro con el nombre de : Casa de Córdoba en Madrid, examinados los pros y los contras y con la ayuda de los directivos, Antonio Cabrera, José Mª Mialdea, Fernando Murillo y con el visto bueno de toda la Junta Directiva, fueron una realidad en la Feria de 1962. Aunque de forma modesta, puesto que solo se concedieron dos el “Manolete” a la mejor estocada y otro que hoy ha desaparecido por falta de candidatos, el “Correr el toro a una mano”. Los ganadores de ese año fueron Santiago Martín “El Viti” y Antonio Chaves Flores, en 1963 se añadieron; el “Guerrita” a la mejor puya y el “Machaquito” al mejor par de Banderillas, en 1969 se añadió el “Lagartijo” al mejor Toro, pero no se pudo entregar porque el Jurado lo declaró desierto.

En 1971 se creó el Trofeo “Bienvenida” para premiar el arte en el toreo, siendo el propio Antonio Bienvenida el ganador de la primera edición, el mismo año también se concedió el “Antonio Cañero” al arte del Rejoneo.

El Trofeo “Gran Capitán”  se creó en 1975, destinado al triunfador de la Feria, era subvencionado por el Ministerio de Cultura y su primer ganador fue Paco Camino. Este trofeo fue aportado por Rafael Campos de España y realizado como el Manolete y Bienvenida por el escultor salmantino D. Gabriel Sanchez Calzada.

En 1977, razones de fuerza mayor, impidieron la entrega de trofeos, ya que la Casa de Córdoba subsistió durante algún tiempo con la aportación hecha por los miembros de la Junta Directiva, por lo que fue preciso suprimir todos los gastos superfluos, al año siguiente, una vez subsanadas las dificultades económicas los trofeos se entregaron con normalidad. Hasta el año 1976 la ceremonia de entrega se celebraba durante una cena en el jardín de nuestra Casa de Martínez Campos, después hubo que hacerlo en hoteles, siendo el Victoria el más habitual.

EN el año 1982 se creó el trofeo “Mezquita” que sustituyó al “correr el toro a una mano” y que se otorgaba de forma esporádica a un hecho digno de ser premiado, con lo que nuestros Trofeos Taurinos pasaron a ser uno de los más antiguos de Madrid, a ser también los más numerosos que se entregaban en la Capital.

Los años 1992 – 93 y 94 no se entregaron y en vista de los cual el Jurado dejó de adjudicarlos, hasta que en el 2005 se reunió de nuevo a los miembros del anterior Jurado vivos, completado por nuevos miembros, dándole a los trofeos de la Casa su actual formato.

Capítulo aparte merece el Jurado Taurino de la Casa, que durante bastantes años estuvo presidido por el gran aficionado, que fue, D. José Mª Gutierrez Ballesteros, Conde de Colombi, con Matías Prats, Rafael Campos de España, Antonio Bellon, Pedro del Rey Caballero “Selipe”, José Luis Davila, José Montes, Juan Martin, Ángel Luís Bienvenida, Mariano Zumel, Gregorio Marañón Moya, Jorge Villen, Manuel de la Fuente, José Luis Carabias, José Luis Gonzalez Aldana, etc…, además de los miembros incorporados para completar con los miembros veteranos el actual Jurado procurando respetar cuando ello es posible la continuidad familiar: así el ganadero D. Juan Martín fue  sustituido por su hija María Lourdes Martín y a esta su hijo Alipio Pérez-Tabernero Martín.

Ante la necesidad de reducir costes, la Junta Directiva optó por reducir a cinco, más alguna mención especial esporádica, los trofeos concedidos además de su unificación en un sombrero de bronce (que siempre se lanzaba en señal de homenaje y cuando la gente lo utilizaba) y teniendo en cuenta que la Casa de Córdoba en Madrid tiene creada desde hace mucho tiempo la “Orden del Sombrero Cordobés”.   

 En la actualidad ha sido sustituido el trofeo "Sombrero Cordobés" por el trofeo institucional propio de la Casa "entre Córdoba y Madrid"