Nuestro Teatro de Cámara Góngora ha puesto en escena la gran obra “MARIANA PINEDA” del poeta granadino Federico García Lorca.

En 1925, Lorca termina esta obra dramática basada en la historia real de la protagonista Mariana Pineda. Heroína de la libertad, que en tiempos del absolutismo de Fernando VII luchó al lado de los liberales que defendían la Constitución de 1812. Para ello, borda una bandera con el lema “Igualdad, Libertad y Ley”, acción que le llevó a ser arrestada. Negándose a delatar a sus compañeros le costó la vida y la convirtió en un símbolo de la libertad.

Dirigida la obra por RAFAEL SERNA, se representó en la Casa de Córdoba durante los viernes 11 y 18 de diciembre, con un gran éxito de público y una puesta en escena cuidada y muy fiel a los años en que transcurre la acción.

Al igual que lo hiciera la gran Margarita Xirgú en su estreno en Barcelona, la protagonista de nuestro Teatro de Cámara Góngora MARISA CRUZADO, no nos dejó indiferentes,  en el papel de Mariana Pineda, pues su interpretación profunda, dramática y desgarrada del personaje, creó en los espectadores una unión entre la trama principal de la obra y los personajes que representaban.

Destacaremos a todos los actores, pero en especial a JESÚS SORIA, en el papel de Don Pedro de Sotomayor. Al pretendiente fiel, Fernando, interpretado por DAVID RESINO. Al malvado alcalde del crimen en Granada, Don Ramón Pedrosa interpretado magistralmente por ÓSCAR RUS y sin olvidarme de ninguno, paso a nombrar al resto de la compañía:

LOLA DOMÍNGUEZ……En el papel de……………………….  Angustias

ELENA BUENO…………………………………………………………….. Clavela

VERÓNICA ALONSO………………………………………………….. Amparo

BELÉN MÁRQUEZ………………………………………………………  Lucía

NIÑA……………………………………………………………………….... Celia Serna

NIÑO………………………………………………………………………..… Isaac Cárdenas

CONSPIRADOR 1……………………………………………………... J. Ramón Asenjo

CONSPIRADOR 2……………………………………………………..  Carlos Baeza

CONSPIRADOR 3……………………………………………………..  Rafael Casas

NOVICIA 1………………………………………………………………..  Belén Márquez

NOVICIA 2……………………………………………………………….  Verónica Alonso

MOJA 1…………………………………………………………………….   Ana Caturla

SOR CARMEN…………………………………………………………   Ángeles Saiz

MONJA 2……………………………………………….   Mercedes Espinosa

Aunque en su estreno contó con los decorados de Salvador Dalí, nosotros somos un poco más modestos, pero no podemos por eso olvidar a todos los colaboradores, que han trabajado para hacer posible que Vestuario, regiduría, sonido, audiovisuales, etc,  se sumaran a la gran puesta en escena que el Teatro de Cámara Góngora de la Casa de Córdoba en Madrid nos ha ofrecido durante estas dos representaciones, y son:

Iluminación y proyección:   LUCAS RAMÍREZ, CRISTÓBAL RAMÍREZ Y ANTONIO CORNEJO.

Vestuario: TGC

Regiduría y sonido: ISABEL DE LAPEÑA Y ASUNCIÓN GARCÍA

Ayudante de Dirección: RAFAEL CASAS

Y como siempre, desde el Presidente hasta el último miembro de la Junta Directiva, queremos que la cultura venga a nuestra  Casa, pero que vosotros, socios y amigos también lo hagáis. Os esperamos.

Podéis disfrutar del álbum fotográfico a través del siguiente enlace.